En nuestras entregas anteriores te contamos como es que Las Momias de Guanajuato se han vuelto tan famosas a nivel mundial, donde parte de su fama se debe a las películas realizadas con las mismas, pero...
De dónde salieron??
Como se Formaron???
Por qué están en el museo????
cual fue la primer momia descubierta?????
En esta Tercera y última entrega te contamos todo eso.
Guanajuato se ha vuelto famoso, más por las momias, que por su belleza arquitectónica, y es que si no fuera por las momias, la ciudad de Guanajuato no tendría en este momento el gran desarrollo turístico con el que ahora cuenta. Por eso, estos artículos dedicados a las Momias de Guanajuato.
El Panteón Municipal de Santa Paula es el Hogar de estos cuerpos tenebrosos que hoy en día siguen encerrando muchas historias.
Durante mucho tiempo se creyó que los cuerpos de las momias de Guanajuato se hicieron por las sales y gases minerales de la tierra, pero hasta hace unos años atrás, se realizaron estudios científicos donde se determinó que son cuerpos deshidratados, de hecho, anteriormente se usaba el termino de momia de una manera errónea, ya que el significado de momia era "un cuerpo conservado en base a un procedimiento de embalsamiento o de conservación", hasta hoy en día que este termino ya se ha modificado y el significado de Momia es "Se denomina momia al cadáver de un ser humano o de otro animal que, mediante embalsamamiento o por circunstancias naturales, se ha mantenido en aceptable estado de conservación del cuerpo mucho tiempo después de la muerte" (Significado de Wikipedia),
Y, es que en las momias de Guanajuato, no interviene la mano del hombre para la conservación, y a diferencia de muchos otros lugares, los cuerpos son enterrado en su mayoría, no en la tierra, sino en la pared, en grandes bardas que tienen metros a la redonda y módulos intermedios con hasta 8 filas de altura, en donde se meten los ataúdes de las personas que entierran, después de que se mete el ataúd se tapa y queda sellada la tumba.
Por tal razón, cuando se visita el Museo, es importante no solo ver las momias, sino también las fotografías que se exhiben en el mismo, donde podemos ver como se entierran las personas en la pared.
Este panteón, tiene la característica que está en la parte alta de un cerro, el cual durante la mayor parte del tiempo le está dando el sol, esto hace que los cuerpos en ves de descomponerse, la mayoría, se deshidraten muy rápido y queden conservados de esa manera.
Después de la epidemia de cólera que se diera en los años de 1833, hubo la necesidad de hacer este panteón, con la modificación a las leyes, ahora el gobierno municipal podía cobrar un derecho de perpetuidad de las tumbas, que se podían pagar de manera permanente o por renta, pago de derechos por cada 5 años, quien no pagara, se exhumaban los cuerpos para echarlos a la fosa común:
Cual fue la sorpresa que en una exhumación, se encuentra el primer cuerpo conservado en su totalidad, su nombre, Remigio Leroy.
Remigio Leroy, murió en Guanajuato cuando se encontraba de visita, enterrado en la primera serie del panteón, en la cripta con el número 214, un 9 de junio de 1865, fue encontrado momificado por los sepultureros quienes lo habrían exhumado para echarlo a la fosa común, ya que al no tener familiares que lo reclamaran o pagaran por su derecho a estar sepultado, tendría ese destino, pero, la muerte le tenia preparado algo diferente. Hoy lo puedes ver en la segunda sala del museo.
Es aquí dónde comienza la historia de las momias de Guanajuato, el municipio se convierte en dueño de esos cuerpos que no fueron reclamados por los familiares y que poco a poco un pasillo que tenia destinado ser para fosa común se convirtió, en primer lugar, en bodega de momias y más delante en lo que hoy es el Museo de las Momias.
Se habla de que en un principio se llegó a tener más de 200 cuerpos momificados en el museo, pero al estar éstos sin protección y sin vitrina, los curiosos las tocaban pensando que eran de papel o simplemente por sentirlas entre sus dedos:
Es así como poco a poco se empiezan destruir, hasta llegar a quedar 111 cuerpos en exhibición, Hoy en día, en el museo principal se encuentra un total de 57 cuerpos, entre los que figuran una serie y sala exclusiva de Angelitos con vestimenta de santos, otros 36 cuerpos se encuentran en exhibición en el Museo de las Momias Viajeras Ubicado en el Parador Turístico Sangre de Cristo que está a unos kilómetros del Monumento de Cristo Rey.
Si te interesa conocer las momias, es importante que cuando vayas al mueso puedas identificar las más importantes de ellas y llamativas:
- Remigio Leroy, primer cuerpo momificado.
- La momia más pequeña del mundo, El feto y su mamá.
- La mujer que enterraron viva.
- La China, Mujer Oriental.
- La Loca... mujer con aspecto de locura.
- la Ahorcada, con la marca de la soga.
- La apuñalada.
- El que murió ahogado en la Presa de la Olla.
- La que murió embarazada.
- La Bruja, ésta se encuentra en el museo de las momias viajeras.
Esperamos que estas lecturas hayan sido de tu agrado, déjanos tus comentarios y de qué más te gustaría que hablemos.
Recuerda que si contratas tus tours con Nosotros, conocerás la historia oculta de Guanajuato.
Si te gustó comparte la publicación.
Escrita por: Juan de Dios Palacios Méndez.
Escribir comentario